Anualmente más de 119.000 mujeres sufren cáncer en España. La enfermedad no solo trae consigo consecuencias físicas, sino también emocionales, que desde la Asociación Española Contra el Cáncer ayudamos a tratar mediante servicios de apoyo a la mujer con cáncer, como el acompañamiento y las consultas gratuitas con nuestros psicólogos. Estas atenciones se prestan de forma online, telefónica o presencial (en nuestras sedes distribuidas en todo el territorio nacional).

Testimonio de Cristina Álvarez

Cristina es una de esas mujeres para las que la Asociación tiene las puertas abiertas. Madre, de 37 años de edad, recibió un diagnóstico de cáncer de mama positivo tras encontrarse un bulto mientras le daba pecho a su hija. Durante el proceso inicial de la enfermedad tuvo que detener la lactancia materna, su carrera profesional y aceptar cada uno de los cambios físicos y los efectos secundarios.

Una amiga le recomendó acudir a nuestra asociación para aprender a sobrellevar la situación de la mejor manera, a través de los servicios de apoyo a la mujer con cáncer que ofrecemos. Así fue como Cristina llegó a nuestra sede en Lugo en búsqueda de ayuda profesional.

“Toda la información que ofrecen, el apoyo emocional, el acompañamiento y toda la atención que prestan de forma gratuita es un soporte maravilloso para luchar contra la enfermedad y seguir hacia adelante”.

Cristina destaca la importancia de mantener al día las evaluaciones médicas “porque uno no está exento de nada” y, por supuesto, “no te esperas algo así”. Sin embargo, reconoce que ahora busca mantenerse positiva, acompañada de sus familiares, acudiendo a sus revisiones médicas y a las citas con Rosa, la psicóloga que hemos puesto a su disposición desde la Asociación Española Contra el Cáncer. Una figura a la cual agradece profundamente el haber cuidado de su salud mental a lo largo del proceso.

“La primera vez que hablé con mi psicóloga pude conciliar el sueño tras el diagnóstico”.

Actualmente, Cristina se encuentra en fase de quimioterapia y continúa siendo una de las pacientes que reciben apoyo psicológico en nuestra asociación, servicio que recomienda “porque para mucha gente puede pasar desapercibido o no saben cómo dar ese primer paso y a mí la verdad es que me está ayudando tantísimo”.

Servicios de apoyo a los pacientes con cáncer

Cada vez son más pacientes que, como Cristina, recurren a nuestros servicios de apoyo a la mujer con cáncer para aprender a adaptarse y enfrentarse adecuadamente a la nueva vida que deben llevar, como consecuencia de un diagnóstico de este tipo. Afortunadamente podemos asegurar que los cambios observados en las pacientes son esperanzadores y muy positivos.

Estas ayudas, tan significativas para los pacientes y sus entornos, son posibles gracias al apoyo de socios, donantes y empresas colaboradoras que realizan aportes económicos a nuestros programas y nos permiten continuar mejorando la atención y ayuda que nos diferencia. Sabadell Vida es ejemplo de ello. La empresa aseguradora ha colaborado con nuestra iniciativa “Apoyo Integral a la Mujer con Cáncer”, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las pacientes con esta enfermedad y sus familiares.

Además, en Asociación Española Contra el Cáncer ofrecemos diferentes servicios gratuitos, los cuales detallamos a continuación:

  • Orientación médica y de enfermería: brindamos información acerca del diagnóstico, los tratamientos y sus efectos secundarios.
  • Atención social: ayudamos a abordar las dificultades laborales relacionadas a la enfermedad y, además, orientamos a los pacientes y familiares sobre prestaciones o recursos sociales que pueden solicitar.
  • Atención psicológica: como mencionamos en líneas anteriores, asesoramos profesionalmente a los pacientes, familiares y amigos para hacer frente a la enfermedad, su tratamiento y los cambios físicos y emocionales que acarrea.
  • Acompañamiento: la compañía durante los tratamientos de cáncer tiene un gran peso en la vida de los pacientes. Por eso, ofrecemos este servicio a nivel nacional.