En este 2022 han vuelto las Colonias de verano en el Val d’Aran, organizadas por Associació Contra el Càncer a Lleida; y los Campamentos para niños y niñas con hermanos/as o padres con cáncer de l’Associació Contra el Càncer a Barcelona, que se han celebrado durante el mes de julio. Además, del 4 al 9 de septiembre, la Asociación Española Conta el Cáncer en Las Palmas de Gran Canaria organiza sus Colonias de verano para hermanos/as e hijos/as de pacientes oncológicos.

Tras dos años sin poder celebrarse debido a la pandemia provocada por la COVID-19, las Colonias de verano en el Val d’Aran y los Campamentos de Barcelona han retomado su actividad durante el mes de julio de 2022 para disfrutar de unos días de ocio y diversión, pero también de un espacio para poder hablar y compartir experiencias y vivencias con otros compañeros y compañeras.

Colonias de verano del Val d’Aran

Niños, niñas y jóvenes con cáncer y edades comprendidas entre los 7 y 17 años han regresado a las Colonias del Val d’Aran, que en este 2022 han celebrado su 22ª edición del 17 y al 24 de julio en el albergue Era Garona de Salardú. En el regreso de las colonias tras dos años de receso debido a la pandemia provocada por la COVID-19, un total de 88 niñas y niños se han desplazado a este incomparable paraje de la provincia de Lleida desde lugares como Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Cádiz, Sevilla, Huelva, Córdoba, Málaga, Barcelona, Lleida, Girona, Tarragona, Islas Baleares, Huesca, Burgos, Asturias, Galicia, Cantabria y Madrid.

Los niños y las niñas con cáncer han sido atendidos por un equipo técnico psico-sanitario, formado por médicos, enfermeros y psicólogos, y de voluntariado. Además, también han estado presentes 19 monitores y un director de tiempo libre que durante meses han estado diseñando y preparando las actividades realizadas durante esta semana de estancia en el Val d’Aran. Algunos de estos monitores son antiguos niños y niñas que participaron en estas mismas colonias cuando eran menores, tras su buena experiencia decidieron sacarse el curso de monitores y participar en ellas.

El mundo mágico de Haranwart

Niños, niñas y jóvenes se han dividido en tres grupos (pequeños, medianos y grandes) y han disfrutado de su estancia en las Colonias del Val d’Aran que en este 2022 se han convertido en una escuela de magia al más puro estilo de Harry Potter y que ha sido bautizada como Haranwart. Todas las actividades que se han realizado durante estos días se han desarrollado bajo este paraguas temático que ha proporcionado el mundo mágico de Harry Potter.

Durante estos siete días en el Val d’Aran, los asistentes han realizado múltiples actividades. Por ejemplo, los pequeños visitaron Aran Park, un parque faunístico que está en Bossots; los medianos disfrutaron de la práctica de la hípica e hicieron un encuentro en el Casau deth Jubilat en Vielha; y los mayores llegaron a dormir una noche fuera en un refugio de alta montaña, para participar en un campo de trabajo arreglando el alrededor de una fuente en la Bassa de Oles. El rafting por el río Garona, desde Les hasta Francia, ha sido la actividad estrella, y en ella participaron todos los grupos de edad.

Una experiencia inolvidable

Jordi Arjo, psicólogo de la Junta Provincial de Lleida de la Asociación y coordinador de las Colonias del Val d’Aran, comenta que “el primer objetivo es que lo pasen bien”. “Son niños que han pasado por un ingreso hospitalario, otros están en un proceso de curación y, quizá, vienen entre una quimioterapia y otra, o vienen aquí después de pasar un tiempo en el hospital. Tenemos diferentes casuísticas. Uno de los objetivos es normalizar el tiempo libre y la diversión, que vengan a jugar, a pasarlo bien, y recuperen su vida de niños”.

El objetivo de disfrutar y pasarlo bien durante las Colonias del Val d’Aran se ha cumplido. Los comentarios de niños, niñas, padres y madres así lo certifican. “Una experiencia que no va a olvidar nunca”, “experiencias inolvidables y gente maravillosa” o agradecimientos por la “fantástica semana que habéis hecho pasar a nuestros niños”, son los comentarios tras disfrutar de una semana en las Colonias del Val d’Aran.

Por otro lado, las Colonias tienen, además de la intención de pasarlo bien y divertirse, una función que pretende apoyar la sanación psico-emocional de los niños/as y jóvenes (el grupo y algunas dinámicas, especialmente entre los jóvenes, ayudan en esta tarea), de educación en valores y de fomento de la autonomía y la autoconfianza, entre otros.

Colonias ‘espaciales’ de Barcelona

En paralelo con las Colonias de verano del Val d’Aran, del 17 al 21 de julio, l’Associació Contra el Càncer a Barcelona ha organizado sus colonias para niños y niñas con hermanos/as o padres con cáncer. Un campamento en el que han participado 77 niños y niñas, con edades comprendidas entre 7 y 17 años, que han disfrutado de unos días en la casa de campamentos Mas Badó en Sant Quirze Safaja. Una experiencia satisfactoria e inolvidable para estos jóvenes.

Estos campamentos tienen como objetivo que los participantes disfruten de un espacio de diversión donde poder hablar con otros compañeros que viven la misma situación. Mediante actividades terapéuticas, en forma de talleres psicoeducativos, pero también actividades lúdicas, como yincanas, excursiones, manualidades, juegos de noche o piscina, han podido compartir y expresar su experiencia personal. Este año la temática de los campamentos ha sido el espacio, realizándose así unos “campamentos especiales espaciales”.

Todas las actividades que se han realizado en las Colonias de Barcelona han seguido las indicaciones y los criterios generales para la organización de las actividades de ocio educativo que ha establecido la Generalitat de Cataluña este verano 2022 en el contexto excepcional de emergencia sanitaria derivado por la COVID-19.

Las Colonias de Barcelona han recibido a niños y niñas procedentes desde muchas sedes de la Asociación, gracias a un acuerdo con Vueling se han podido desplazar a la Ciudad Condal sin coste alguno desde su lugar de residencia y así poder disfrutar de una experiencia inolvidable en estos campamentos.

Cartel de la Colonias de verano 2022 organizadas por Las Palmas de Gran Canaria

Colonias de verano en Las Palmas de Gran Canaria

Las colonias del Val d’Aran y el campamento de Barcelona no son las únicas iniciativas que se van a realizar durante este verano de 2022. Al igual que en Val d’Aran y Barcelona, las Colonias de verano de Las Palmas de Gran Canaria regresan tras dos años en las que no se han podido celebrar debido a la pandemia provocada por la COVID-19.

Las Colonias de verano de Las Palmas se desarrollarán del 4 al 9 de septiembre y están destinadas a hermanos/as e hijos/as de pacientes de cáncer con edades comprendidas entre los 8 y 16 años de edad. Para realizar la inscripción o ampliar la información sobre estas Colonias de Las Palmas es necesario contactar telefónicamente a través del número 928 371 301 o mediante correo electrónico escribiendo a laspalmas@contraelcancer.es