La colaboración internacional es una de las claves para avanzar en la investigación en cáncer. Por ello, la Asociación Española Contra el Cáncer trabaja para apoyar a nuestros investigadores y permitirles participar en proyectos internacionales. Así lo ponen de manifiesto los propios investigadores. Este es el caso de Núria López-Bigas, del ICREA y jefa del laboratorio de Genómica Biomédica del IRB Barcelona, que protagoniza el cuarto Encuentro con la Ciencia organizado por la Asociación y en el que explica la importancia de la colaboración en red en la investigación en cáncer.

Este es el último Encuentro con la Ciencia tras los celebrados entre Arkaitz Carracedo y Rocío Martínez , en el que hablaron sobre el talento de los investigadores españoles y su repercusión internacional; entre Òscar Martínez y Rafa Gozalo, cuya conversación giró sobre la importancia de la innovación; entre Josep Tabernero y Tony Aguilar, que reflexionaron sobre la necesidad de implicar a la sociedad y la importancia de la cooperación internacional.

En el cuarto y último Encuentro con la Ciencia, Núria López-Bigas habla con Almudena Navarrete, paciente de cáncer, sobre innovación, de la necesidad de implicar a la sociedad, pero, sobre todo, de la importancia que tiene el trabajo en red y la colaboración internacional en la investigación en cáncer.


👉 HAZ CLIC AQUÍ PARA VER LA ENTREVISTA COMPLETA

La Asociación y su visión global

El cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo y es un problema global de salud. Por ello, como destaca la investigadora en su conversación con Almudena Navarrete, es fundamental la colaboración mundial porque “la ciencia se hace siempre con esta mirada internacional, es el conocimiento que generamos para todo el mundo”.

La Asociación Española Contra el Cáncer es consciente de la importancia que tiene esta cooperación internacional en la investigación en cáncer y, por ello, participa en varios tipos de ayudas internacionales. En concreto, dentro del marco de la Unión Europea, forma parte de dos redes colaborativas ERA-NET (TRANSCAN-3 y PerMed). Además, ha establecido una alianza con nuestros homólogos ingleses (CRUK) e italianos (AIRC) para crear la convocatoria de Grupos Aceleradores para estimular la investigación mundial en cáncer gracias a la generación de herramientas y recursos que puedan ser utilizados libremente por toda la comunidad científica.

El último proyecto internacional en el que participa la Asociación es Cáncer Grand Challenges. Esta es la mayor iniciativa de financiación global y ha sido fundada por Cáncer Research UK y el Instituto del Cáncer de EE.UU. para impulsar la investigación de las primeras etapas en el desarrollo de la enfermedad. La investigación está coliderada, precisamente, por Núria López-Bigas junto a Allan Balmain, de la Universidad de California, y Paul Brennan, del IARC francés.

👉 HAZ CLIC AQUÍ PARA VER LA ENTREVISTA COMPLETA

Implicación y participación de la sociedad

Sin embargo, la colaboración internacional no sólo implica a los equipos de investigación, también necesita de la participación de los propios pacientes y de la sociedad en general porque, como comenta Núria López-Bigas a Almudena Navarrete durante el cuarto Encuentro, “es muy importante que la sociedad se implique porque es una enfermedad que nos afecta a todos”.

Como explica Núria López-Bigas, en la investigación en cáncer “se puede participar de muchas maneras”. Una de estas formas de contribuir es a través del apoyo económico, como hace la Asociación Española Contra el Cáncer que actualmente tiene invertidos 92 millones de euros en 525 proyectos de investigación en curso, pero también participando en las propias investigaciones porque “nosotros trabajamos con datos de pacientes”. “Toda la investigación comienza con un paciente que ha tomado la decisión de participar en este proceso compartiendo sus datos, muestras y experiencia”.

👉 HAZ CLIC AQUÍ PARA VER LA ENTREVISTA COMPLETA

Cuarto Encuentro con la Ciencia

Gracias a esta colaboración internacional y a la participación ciudadana, el equipo dirigido por Núria López-Bigas ha podido analizar el genoma de 28.000 personas procedentes de países de todo el mundo. “El cáncer es una enfermedad compleja y muy distinta. Hay más de 200 tipos de cáncer, pero todos tienen en común el cómo empiezan. Todos empiezan a partir de las mutaciones y eso es lo que investigamos”, comenta Núria López-Bigas y añade que “el análisis conjunto de todas estas muestras nos permite identificar cuáles son las mutaciones importantes del cáncer y cuáles no”.

La relevancia y necesidad de esta investigación internacional queda de manifiesto en el caso de los tumores poco frecuentes porque “sabemos muchas menos cosas de ellos”. “Aquí es donde la colaboración internacional cobra más importancia si cabe porque para llegar a entender estos tumores menos frecuentes tienes que acumular información de muchos pacientes de distintos sitios del mundo porque, como son poco frecuentes, en cada lugar vas a tener pocos casos y esto no te permite generar un conocimiento más global”, comenta la investigadora a Almudena Navarrete.

No te pierdas estas y otras reflexiones que Núria López-Bigas realiza sobre la importancia de la colaboración internacional en la investigación en cáncer durante el cuarto Encuentro con la Ciencia.

👉 HAZ CLIC AQUÍ PARA VER LA ENTREVISTA COMPLETA