En 1953 un paciente con cáncer contaba con un 25% de supervivencia en el momento de su diagnóstico. En 2014, la media se situaba en el 57%. Y el objetivo para el 2030 es alcanzar el 70% de supervivencia para todos los pacientes con cáncer. El camino hasta conseguir que, hoy en día, el cáncer haya dejado de ser una enfermedad necesariamente mortal está estrechamente relacionado con los avances en investigación. Y, como no podía ser de otra manera, la Asociación Española contra el Cáncer y su Fundación Científica forman parte de la gran historia de la investigación contra el cáncer. ¡Te la contamos en este post!


Asociación Española Contra el Cáncer: 50 años investigando contra el cáncer

La creación de la Fundación Científica en 1971, es decir, ¡hace ya 50 años!, es uno de los grandes logros de la Asociación Española Contra el Cáncer. Gracias a la misma, desde 1983, que se conceden nuestras primeras becas en investigación, actualmente apoyamos 401 proyectos de investigación que cubren la mayoría de las áreas relacionadas con cáncer. Igualmente, la Fundación diseñó, a finales de 1991, el plan de apoyo a registros hospitalarios de tumores (RHT). También es la responsable de la primera de las bibliotecas monográficas dedicadas al cáncer, entre otros muchos hitos destacados. Por citar un ejemplo más: desde 2007 la Asociación Española Contra el Cáncer apoya específicamente la investigación en cáncer infantil.

Así, en estos 50 años desde la Asociación Española Contra el Cáncer hemos invertido para dar respuesta a los grandes retos del cáncer, impulsando en su momento, el talento de jóvenes que hoy son líderes internacionales. Hoy, somos la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 92 millones de euros en 525 proyectos, con más de 1.000 investigadores. Todo ello ha contribuido a aumentar la supervivencia en cáncer. Aunque aún quedan retos por conquistar. El primero de ellos, seguir trabajando para aumentar los índices de supervivencia en aquellos tumores que siguen necesitando más investigación, como pueden ser páncreas, esófago, hígado, pulmón, laringe o linfoma de Hodgkin.


10 hitos de la investigación en cáncer gracias al apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer

Pero para mirar el futuro, a veces también es necesario aprender de nuestro pasado.  Y con el motivo de nuestro 50 aniversario de investigación en cáncer, hemos puesto en marcha una exposición itinerante cuyo objetivo principal es mostrar un ejemplo de los avances que en los últimos años han contribuido a abordar todas las fases de la progresión del cáncer, desde la prevención hasta la búsqueda de nuevos tratamientos más específicos. (¡Presta atención a las redes sociales, donde iremos anunciando las próximas fechas y ciudades!)

Esta historia ha sido escrita gracias a millones de personas que con sus aportaciones han fortalecido la investigación en cáncer. ¡Sigamos investigando juntos, sigamos salvando vidas, sigamos cambiando la historia del cáncer!


El test de sangre oculta en heces, un avance clave en la prevención del cáncer de colon

Año 2010: Los resultados del grupo del Dr. Antoni Castells han supuesto un hito en la investigación en cáncer de colon demostrando la eficacia del test de sangre oculta en heces para la detección precoz de este tumor. Gracias a este proyecto, y a la misión de la AECC, se introdujo en 2013 este test para la realización de los programas de cribado poblacional del cáncer colorrectal dentro de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud. Hoy en día, el Dr. Castells y su equipo siguen trabajando en la mejora de este test (ver último resultado).

👉 Lee la entrevista con el Dr. Antoni Castells sobre su investigación


Mejora de la supervivencia del Mieloma Múltiple

Año 2013: El Dr. Jesús San Miguel estableció un nuevo protocolo de tratamiento para los pacientes con Mieloma Múltiple, mejorando significativamente su supervivencia, abriendo así nuevas posibilidades a una enfermedad letal.

Actualmente, su grupo de investigación sigue contando con el apoyo de la AECC, gracias a ello siguen consiguiendo nuevos avances en la investigación de este tipo de tumor.


Avances en el estudio de los tumores hepáticos

Año 2013: Un proyecto financiado por la AECC al equipo del Dr. Josep Llovet ha logrado un hito en el estudio de los tumores hepáticos consiguiendo la descripción de un mapa completo sobre el desarrollo de la enfermedad y nuevas vías para el desarrollo de tratamientos más específicos.

Hoy en día, el equipo del Dr. Llovet avanza en el estudio de tumores hepáticos y su tratamiento.


Inmunoterapia en la lucha contra el melanoma

Año 2017: La Dra. Marisol Soengas, un referente internacional en melanoma y oncología molecular recibió en 2008 una ayuda de la AECC para volver a España. Desde entonces, los notables hallazgos realizados por su equipo han permitido conseguir grandes avances en la lucha contra el melanoma, como el desarrollo de un nuevo tratamiento que mejora la efectividad de la inmunoterapia en los pacientes con cáncer.


La prevención en el cáncer de mama

Año 2017: Un estudio realizado por el equipo de la Dra. Marina Pollán demostró que el ejercicio físico puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar los dos subtipos de cáncer de mama más frecuentes (HER2 + y receptores hormonales positivos). Conocer los factores que ayudan a prevenir un cáncer, son fundamentales para evitar en la medida de lo posible el desarrollo de la enfermedad. El grupo de la Dra. Pollán sigue consiguiendo avances en investigación sobre la relación entre la alimentación y el riesgo de cáncer de mama.


Avanzando en el conocimiento y detección de los tumores cerebrales

Año 2017: En los últimos 11 años se han conseguido grandes avances en el estudio de los tumores cerebrales, pero aún necesitamos seguir dando más pasos para aumentar la supervivencia de los pacientes con este tumor. El equipo del Dr. Joan Seoane logró identificar una aproximación sobre qué tratamientos podrían ser más efectivos y menos invasivos para cada paciente antes de la terapia. A este equipo también corresponde el diseño de la primera biopsia líquida a partir de una punción lumbar, una técnica mucho menos agresiva que las usadas hasta entonces para extraer muestras de tejido cerebral.


Inmunoterapia para cáncer de mama HER2

Año 2017: Tras muchos años de investigación junto a la AECC, el equipo del Dr. Joaquín Arribas ha conseguido alcanzar uno de los retos más importantes de la inmunoterapia: que el sistema inmune ataque solamente a las células tumorales. En concreto, ha desarrollado un fármaco que funciona como un »imán» con la capacidad de dirigir de manera específica las células inmunitarias de nuestro cuerpo (los linfocitos T) para que actúe contra ciertos tumores de mama HER2+.


Se descubre cómo eliminar las células tumorales durmientes

Año 2018: Un estudio financiado por la AECC descubrió cómo eliminar unas células tumorales, llamadas “durmientes”, que son al parecer las responsables de que algunos pacientes presenten resistencia a los tratamientos dando lugar a recaídas de un gran número de pacientes de cáncer de colon. Este avance ha sido posible gracias a 10 años de apoyo constante para retener y apoyar el talento de investigadores como la Dra. Isabel Puig.


Resultados en el cáncer de páncreas

Año 2019: Con la AECC el grupo de investigación liderado por el Dr. Mariano Barbacid descubrió nuevas estrategias para desarrollar terapias efectivas contra el cáncer de páncreas. Los resultados obtenidos consiguieron eliminar totalmente la mitad de los tumores de un tipo de cáncer de páncreas en modelos animales. Este resultado abrirá nuevos caminos para terapias efectivas para un tumor tan letal.


Un fármaco para combatir las metástasis cerebrales

Año 2019: Un grupo de investigación dirigido por el Dr. Manuel Valiente demuestra que un fármaco llamado Silibinina, puede ayudar a combatir las metástasis cerebrales sin causar efectos indeseados en los pacientes.