En España, el tabaco es el responsable de 1 de cada 3 casos de cáncer. Sin embargo, para algunos jóvenes “fumar está de moda”, ya que observan cómo sus actores, streamers o influencers favoritos presumen de este hábito insano en plataformas sociales. Para demostrar el grado de influencia de las redes sociales entre adolescentes y jóvenes, así como su relación con el consumo de tabaco, nuestro Observatorio del Cáncer ha presentado un informe cuyas conclusiones os compartimos a continuación.

El impacto de los medios y redes sociales en jóvenes y el tabaco

“Influencia de las plataformas de Video On Demand (VOD) y medios sociales en la exposición al tabaco y nuevas formas de fumar: una encuesta a la población joven española”, es el título de la investigación realizada por el Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer, cuyo objetivo fue analizar las nuevas plataformas sociales o las de vídeo bajo demanda) y la normalización de la exposición y el consumo del tabaco que hay en ellas.

Para la realización de este estudio se efectuaron 1730 entrevistas a adolescentes y jóvenes en España, de entre 16 y 21 años de edad, cuyas respuestas nos ayudan a entender aspectos como el papel de las redes sociales en el consumo de tabaco tradicional, pero también de las nuevas formas que existen para consumirlo: a través de cachimbas o vapeadores, dispositivos electrónicos que cada vez ganan más popularidad entre la población juvenil.

Jóvenes y tabaco: resultados del informe

A continuación, os presentamos los resultados obtenidos tras la investigación sobre la relación entre los jóvenes y el tabaco en nuestro país:

  1. El consumo habitual de humo

Hoy en día existen diferentes formas de consumo de humo y los jóvenes son conscientes de ello. El 39,6 % admitió utilizar cachimbas o vapeadores al menos de forma mensual, mientras que 33,2 % de los encuestados aún utiliza tabaco tradicional. Por lo tanto, el 50,6 % de los adolescentes y jóvenes fuma cualquier tipo de producto cada mes.

  • Actitudes positivas ante el tabaco y sus nuevas formas de consumo

La influencia de las redes sociales entre adolescentes y jóvenes ha hecho que descubran las nuevas formas de consumo, consiguiendo asociarlas con valores y actitudes positivas, según su criterio, como las siguientes:

  • El 57,2 % afirma que está de moda porque lo hacen actores, streamers, influencers, etc.
  • Un 53,1 % piensa que no deja malos olores.
  • Un 51,4 % cree que es fácil dejar de fumar.
  • El 44,8 % considera que fumar ayuda a atravesar situaciones psicológicas complicadas.
  • El 44,1 % admite que fumar los hace parecer más interesantes.
  • Por último, un 36,5 % considera que el cigarrillo les facilita la posibilidad de hacer nuevos amigos o de ligar.
  • El uso de redes sociales lidera las actividades de ocio de la juventud

Según las encuestas realizadas por el Observatorio, el 67 % considera que ver películas o series es una de sus principales alternativas de ocio en casa, mientras que para el 62,6 % lo son las redes sociales. De hecho, el 97,5 % admite ser usuario habitual de al menos una de las plataformas sociales, cifra que nos ayuda a entender el grado de influencia de las redes sociales entre adolescentes y jóvenes de nuestro país.

Finalmente, la investigación del Observatorio del Cáncer asegura que, como consecuencia de la influencia de las redes sociales entre adolescentes y jóvenes, el 91,3 % ha tenido al menos una exposición al humo a través de medios sociales o plataformas en los últimos 30 días, motivopor el que resulta indispensable crear conciencia entre los más jóvenes acerca de las consecuencias del tabaquismo y su relación con el cáncer.

Hacia los espacios digitales sin humo y otros objetivos

Desde la Asociación Española Contra el Cáncer nos hemos propuesto conseguir que las personas que cumplan 18 años en 2030 no hayan fumado nunca y, por lo tanto, tengamos ante nosotros a la primera generación libre de tabaco. A través de este objetivo contribuiremos a disminuir drásticamente la incidencia (casos nuevos) de fumadores en nuestro país, con especial atención a los menores.

Para ello, es primordial seguir concienciando sobre el peligro para la salud del consumo de tabaco y de los nuevos dispositivos y la influencia de las redes sociales en su consumo. Durante el mes de abril, tendrá lugar el European Conference on Tobacco or Health (ECToH), un evento a nivel europeo que este año coorganiza la Asociación Española Contra el Cáncer, y que reúne a destacados científicos, investigadores y profesionales de la salud. Se trata de un encuentro en el que, además, tendrá especial importancia la palabra de los jóvenes, que debatirán sobre los resultados del informe publicado por el Observatorio del cáncer de la Asociación y la necesidad de la movilización social para el control del tabaquismo.

Precisamente, una de las iniciativas que se promoverá dentro de este foro es la recogida de firmas de la Iniciativa Ciudadana Europea “Una Europa sin Tabaco” (ECI-TFE), liderada por la organización española NoFumadores.org, que nace con el objetivo de promover esa primera generación europea libre de tabaco dentro de la Unión Europea.

Con este mismo objetivo, desde la Asociación Española Contra el Cáncer señalamos la importancia de ampliar el marco normativo actual y seguir liberando espacios públicos del humo del tabaco, pero también eliminar la toxicidad e influencia que tanto el tabaco como los nuevos dispositivos para su consumo tienen en los espacios digitales.