Cada 31 de marzo se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Colon, es el tipo de cáncer más frecuente en España. Con el objetivo de informar acerca de la enfermedad e incentivar al público objetivo a la realización de la prueba cribado del cáncer de colon, desde el Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer hemos preparado el «Estudio sobre las actitudes, conocimiento y comportamiento de las personas entre 50 y 69 frente al programa de cribado de cáncer de colon«. 

En esta investigación el Observatorio del Cáncer ha analizado la situación de los programas cribado del cáncer de colon en España, además del conocimiento y la participación de hombres y mujeres, con edades comprendidas entre los 50 y 69 años, en el test de sangre oculta en heces (TSOH), una prueba diagnóstica que se realiza para detectar este tipo de cáncer.

Conclusiones del informe sobre la situación del cribado del cáncer colorrectal en España

Centrándonos en las conclusiones del informe sobre la situación del cribado del cáncer colorrectal en nuestro país, éstas señalan que:

  • Casi el 98 % de la población encuestada conoce el cáncer de colon, pero solo un tercio de ella considera que tiene un riesgo (alto o muy alto) de desarrollarlo.
  • Un 87 % sabe de la existencia del TSOH.
  • El 82,4 % conoce los programas de cribado del cáncer colorrectal.
  • Solo un 62,5 % confirma haberse sometido a la prueba.

Estas cifras nos ayudan a entender la necesidad que existe de educar a la población sobre los factores de riesgo de la enfermedad, la mejora de su prevención y la participación en los programas de cribado del cáncer colorrectal. Todas las personas de riesgo medio (con edades entre los 50 y 69 años) tienen derecho a participar en estos programas; sin embargo, para conseguirlo debe garantizarse una cobertura cercana al 100%.

Barreras de acceso en la detección precoz del cáncer de colon

El estudio elaborado por el Observatorio del Cáncer de la Asociación también ha identificado una serie de barreras de acceso a estos programas de cribado del cáncer colorrectal. Las principales causas esgrimidas por los encuestados para la no realización de la prueba son las siguientes:

  • El 39,9% argumentó no haber recibido la invitación oficial para participar en el programa de cribado del cáncer colorrectal.
  • El 39,6 % afirmó encontrarse bien de salud o no presentar síntomas.
  • Un 28,6 % señaló que el motivo por el que no participaron en la prueba fue olvido o dejadez.
  • El 24,9 % aún presenta deseos de mantenerse alejados de los centros médicos por el contexto de la pandemia del Covid-19.
  • Un 22,1 % percibe saturación en la sanidad.

Como comentábamos, es indispensable compartir información de forma homogénea acerca de los programas de cribado del cáncer de colon en nuestro país, solo así podremos reducir las cifras de nuevos casos, fomentar los hábitos de vida saludables y alcanzar nuestros objetivos de supervivencia.

Reto 2030 de la iniciativa “Todos Contra el Cáncer”

En España, cada dos minutos se ofrece un diagnóstico de cáncer, por lo que se calcula que en 2030 habrá más de 330.000 casos nuevos. A partir de esta premisa, en la Asociación Española Contra el Cáncer nos propusimos el reto de aumentar la supervivencia al 70 % en 2030, el cual esperamos alcanzar a través de “Todos Contra el Cáncer”, un movimiento social que involucra a personas, instituciones, empresas y partidos políticos e invita a la actuación temprana. ¿Te unes?