El cáncer es una enfermedad global, que no entiende de fronteras. Por eso mismo, no tiene sentido poner fronteras a la investigación. Y es que, como se ha comprobado en esta última crisis sanitaria de la COVID-19, cuando se trabaja de forma global, la investigación obtiene grandes y más eficientes resultados. De hecho, las colaboraciones internacionales entre investigadores tienen múltiples beneficios. Entre ellos, un aprendizaje más diverso, una innovación más inteligente, nuevos tratamientos de vanguardia y mejores resultados para los pacientes.

En el caso de España, contamos con una investigación en cáncer de relevancia a nivel mundial. Tenemos puntos fuertes como unos investigadores de excelencia, una buena formación científica y un gran sistema sanitario. Sin embargo, seguimos teniendo que enfrentar barreras como la falta de recursos en investigación, la dificultad para atraer talento, falta de acceso a los resultados y, en general, la falta de un ecosistema industrial de ciencia, como concluyó el informe Comprometidos con la investigación en cáncer llevado a cabo por la Asociación en colaboración con ASEICA y Fundación Bancaria La Caixa. Es por ello que, conseguir ser más relevantes a nivel internacional, pasa por una concienciación social de la necesidad real de este objetivo.

La importancia de trabajar de forma global en investigación

Así lo pone de manifiesto Josep Tabernero, jefe del servicio de Oncología del Hospital Universitario y director del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO). El investigador trabaja en el proyecto internacional ACRCelerate, Red de Medicina Estratificada para el Cáncer Colorrectal, y, como tal, conoce de primera mano la importancia de trabajar de forma global en la investigación del cáncer. Pero, sobre todo, la necesidad de implicar a la sociedad, también de forma global, en el mundo de la investigación.

“Hemos de empapar a la sociedad de la ciencia y hay que hacer un esfuerzo muy importante de bajarnos de la vitrina, ir a la calle y convencer a la sociedad que la ciencia es importante. Y convencer, sobre todo, a las generaciones jóvenes, es fundamental. Lo que tenemos hoy es gracias a que hemos hecho investigación antes. Tenemos una necesidad urgente de investigar más, para tratar mejor, pero también para prevenir mejor. Esto no puede esperar”.

Trabajo en red

Sin embargo, hay que destacar todo el trabajo hecho hasta ahora, en el que la Asociación Española Contra el Cáncer también ha tenido un papel clave. Así, actualmente participa en varios tipos de ayudas internacionales, diferentes y complementarias entre sí. En concreto, dentro del marco de la Unión Europea, forma parte de dos redes colaborativas ERA-NET, apoyando a grupos españoles para que puedan formar parte de proyectos internacionales:

  • TRANSCAN-3, que agrupa a 24 organizaciones de 17 países, para apoyar proyectos ambiciosos de investigación traslacional en cáncer.
  • PerMed, que, con la participación de 32 socios de 23 países, está enfocada en medicina personalizada.

Asimismo, desde 2017 se ha establecido una alianza con nuestros homólogos ingleses (CRUK) e italianos (AIRC) para crear la convocatoria de Grupos Aceleradores. El objetivo de esta convocatoria es acelerar la investigación mundial en cáncer gracias a la generación de herramientas y recursos que puedan ser utilizados libremente por toda la comunidad científica.

La Asociación Española Contra el Cáncer y su apoyo

También nos hemos unido a otras instituciones internacionales en Worldwide Cancer Research para poder apoyar a más investigadores.

Dentro de todas estas redes internacionales, la Asociación apoya a 34 proyectos con más de 14 millones de euros, que se suman a los casi 56 millones para otras financiaciones. En concreto, los grupos aceleradores impulsan 11 proyectos con un importe de más de 11 millones de euros. Asimismo, ERA-NET (TRANSCAN+PERMED) apoyan 20 proyectos con más de 2.380.000 de euros, mientras que en el contexto de Worldwide se participa en tres proyectos con casi 360.000 euros. Esta colaboración internacional nos permite, con nuestra aportación, impulsar el trabajo de la investigación en España y ser parte de proyectos más ambiciosos que permitan llevar los resultados más rápidamente a los pacientes.

Un ejemplo de los resultados de estas investigaciones es el trabajo del investigador Jesús Martínez que, con la ayuda TRANSCAN-2, trabaja en la mejora de la detección del cáncer de próstata. En concreto, el principal objetivo de PROSCANEXO es la implementación de un biosensor muy sensible, económico y de fácil uso para la detección y cuantificación de vesículas extracelulares provenientes de cáncer de próstata. Se espera que de esta forma se eviten biopsias innecesarias, se reduzcan también las biopsias de seguimiento en vigilancia activa y se eviten, en general, intervenciones terapéuticas invasivas no necesarias.

España en el mapa de la investigación

De esta forma, estar presentes dentro de redes internacionales ha permitido acelerar la investigación, para acercar los resultados al paciente, además de situar a la Asociación Española Contra el Cáncer y a nuestro país en el mapa de los mejores financiadores de investigación en cáncer de Europa.

“Hemos puesto la investigación del cáncer en el mapa del mundo, antes no nos conocían, y hoy como país nos respetan, nos piden colaboraciones. Es algo de lo que nos debemos sentir muy orgullosos todos”, explica Josep Tabernero.

El investigador, además, ha participado en el tercer encuentro con la ciencia, en este caso en una conversación con Tony Aguilar, popular presentador de los 40 Principales. Durante la misma concluye: “Cuanto más tardemos en dar respuestas, más enfermos acaban no beneficiándose de esta innovación, herramientas diagnósticas o tratamientos. Hoy en día, nadie que se dedica a la investigación, puede pensar que no lo tiene que hacer con colaboración”.

No te pierdas el encuentro completo entre el investigador Josep Tabernero y el presentador Tony Aguilar hablando sobre globalización e investigación.