El cáncer es la segunda causa de mortalidad en Europa. En España, cada año cerca de 280.000 personas son diagnosticadas de cáncer y más de 112.000 fallecen, lo que supone una media de más de 300 personas cada día. Mejorar estas cifras depende en gran medida en avanzar en la investigación, para tener un mayor conocimiento de la enfermedad, que permita abordar desde la prevención, hasta el diagnóstico precoz y tratamientos más eficaces.

Así, con motivo del Día Mundial de la Investigación en Cáncer, que se celebra el próximo 24 de septiembre, desde la Asociación Española Contra el Cáncer queremos reivindicar la importancia de la investigación para el presente y el futuro del cáncer.

Investigación en cáncer en España

La investigación en cáncer salva vidas y, gracias a ella, en los últimos años se ha alcanzado el 90% de supervivencia en algunos tumores y, de media, un 57%. 

Sin embargo, la situación del cáncer en nuestro país se ha complicado debido a la crisis sanitaria actual. Los pacientes oncológicos y sus familias han tenido que enfrentar un mayor estrés emocional, dificultades en su atención sanitaria y también más retos económicos y laborales. A ello se suma la emergencia en investigación que se está produciendo en estos momentos; ya que, si bien ahora es importante la investigación en COVID-19, no debemos olvidar que la investigación en cáncer no se puede quedar atrás por las consecuencias que esto tendría para la salud de la población.

Un Plan Nacional de Investigación en Cáncer

En España la investigación en cáncer sigue siendo uno de los grandes retos. Tal y como se desprende del informe Comprometidos con la investigación en cáncer. Situación actual de la investigación e innovación en cáncer en España, España sufre una disminución continuada de los recursos públicos dirigidos a la investigación, lo que compromete seriamente la competitividad de los grupos de investigación más punteros y la viabilidad de los equipos liderados por los científicos más jóvenes de nuestro país.

En este sentido, la Asociación Española Contra el Cáncer lleva años reclamando la creación de un Plan Nacional de Investigación en Cáncer. Una demanda que, gracias a las 660.000 firmas de apoyo ciudadano recogidas junto a ASEICA (Asociación Española de Investigación en Cáncer), hemos presentado, coincidiendo con este mes de la investigación, al Ministerio de Ciencia e Innovación.

Algunas de las medidas solicitas consisten en duplicar los fondos de los últimos 10 años destinados a investigar el cáncer. Además, se centraría en trabajar para potenciar el talento investigador; ajustar la investigación que se hace en España a la realidad epidemiológica del país; impulsar la innovación en cáncer y potenciar los ensayos clínicos no comerciales. Todo ello con un objetivo claro: alcanzar el 70% de supervivencia media a cinco años en el año 2030.

¡Te necesitamos! Colabora creando tu propia hucha digital

Ante esta situación, ahora más que nunca, es necesario seguir recaudando fondos para la investigación contra el cáncer.

Como sabes, la AECC ha sido pionera en apoyar proyectos de investigación a lo largo de su historia y es la entidad privada que más fondos dedica a investigar el cáncer -actualmente tenemos destinados 70 millones de euros en 380 proyectos de investigación-. Esto supone la implicación de alrededor de 1.000 investigadores a los que apoyamos para que puedan avanzar y dar continuidad a sus proyectos.

Pero para que esto sea posible sigue siendo necesaria la colaboración de toda la población.

Si bien cada año los voluntarios de la AECC acercan las huchas verdes a las calles para pedir donativos para investigación para el cáncer, este año, la crisis sanitaria impide llevar esta dinámica con normalidad. Es por ello que, en esta ocasión, la participación será a través de una plataforma que permite crear tu propia hucha digital y que todo aquel que quiera pueda poner su granito de arena para recaudar fondos para la investigación oncológica.

¡Puedes colaborar desde ya mismo! Solo tienes que rellenar un formulario a través de www.yoayudo.contraelcancer.es y acceder a tu hucha digital personal. Se generará un enlace que es posible compartir en redes sociales para que tus conocidos también tengan la oportunidad de hacer su donativo.

¡Mira este breve vídeo donde te explicamos paso a paso cómo participar!