Todos debemos tener las mismas posibilidades para prevenir el cáncer, vivir con él y acceder a los resultados de su investigación. Y en concreto que, vivamos donde vivamos, podamos acceder a programas de cribado para diagnosticar el cáncer precozmente.

Por eso, desde la Asociación Española Contra el Cáncer, coincidiendo con el Día Mundial Contra el Cáncer de Colon, reclamamos que en el 2024 el 100% de las personas en edad de riesgo, personas entre 50 y 69 años, tengan el mismo acceso a los programas de detección precoz del cáncer de colon.

Únete al Acuerdo Contra el Cáncer y ayuda a que tengamos el mismo acceso a las pruebas de detección precoz del cáncer de colon. ¡Firma aquí!

El cáncer de colon y el programa de cribado poblacional

Según el Observatorio del Cáncer AECC, el cáncer de colon es el de mayor incidencia en España, por delante de mama o próstata, con 38.790 casos diagnosticados en el 2020. Se trata además del segundo tipo de cáncer que más muertes causa al año en España. En el 2020, 15.778 personas fallecieron a causa de un cáncer de colon. La buena noticia es que el cáncer de colon, junto con el de mama y cérvix, es uno de los tres que se puede detectar precozmente. De ahí la importancia de los programas de cribado poblacionales que tienen como objetivo reducir la morbilidad o mortalidad prematura asociada a esta enfermedad y mejorar su pronóstico.

Sin embargo, su implantación ha sido desigual a lo largo de estos años, en especial tras la crisis sanitaria producida por el coronavirus.  Esto provoca una grave situación de inequidad en el acceso a esta prestación sanitaria básica. 

Por eso, debemos alcanzar una cobertura del 100% de la población objeto del cribado poblacional de cáncer colorrectal para garantizar la equidad en el acceso a esta medida preventiva y fomentar la participación de la población.

El cribado de cáncer de colon te puede salvar la vida

Los programas de cribado han demostrado científicamente que son capaces de disminuir la mortalidad a corto plazo entre el 30% y el 35% lo que equivale, en España, a salvar unas 4.000 vidas.

El diagnóstico se realiza mediante el Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH): una prueba no invasiva y nada molesta para detectar lesiones que podrían derivan en un tumor maligno.

Los servicios de salud de las comunidades autónomas son los responsables de invitar a participar en el cribado de cáncer de colon a través de una carta dirigida a la población en riego (50-69 años). En esta carta se explica en qué consiste el test de sangre oculta en heces y los pasos a seguir.

Si quieres saber más sobre el cribado de cáncer de colon, te lo contamos aquí

https://blog.contraelcancer.es/que-debo-saber-sobre-el-diagnostico-precoz-del-cancer-de-colon/