Cada 11 minutos muere una persona en España a causa del tabaco, que provoca más de 50.000 decesos anuales. Estas cifras lo convierten en la primera causa de muerte prevenible en nuestro país y a nivel global. Además, en el principal factor de riesgo en cáncer evitable, ya que es el responsable de 1 de cada 3 casos de cáncer. Buscar medidas contra el tabaquismo es clave para cumplir con el objetivo de la iniciativa ‘Todos contra el cáncer’ de la Asociación: alcanzar el 70% de supervivencia a esta enfermedad en 2030, año en el que, además, se espera conseguir la primera generación libre de tabaco.

A los efectos perjudiciales del consumo directo de tabaco, se suma la exposición del humo ajeno también en espacios al aire libre, con las consecuencias que esto conlleva. Durante la infancia, la presencia del tabaco en espacios al aire libre multiplica el riesgo de desarrollar cáncer en la edad adulta y normaliza su consumo. Ante esta situación y gracias a la reforma de la Ley Antitabaco 28/2005, en la que la Asociación Española Contra el Cáncer contribuyó trabajando conjuntamente con otras entidades, se logró ampliar los espacios sin humo al ámbito de la hostelería, acceso a colegios y parques infantiles, entre otros. Además, la Asociación inició en 2021 el proyecto ‘Espacios sin humo’ con el que ha conseguido eliminar el humo del tabaco de casi 300 espacios reduciendo la exposición de hasta 2,5 millones de personas.

A pesar de los continuos avances en esta materia, sigue siendo necesario un cambio en la legislación para mantener el incremento de los espacios públicos libres de humo del tabaco, pero también eliminar la toxicidad e influencia que tanto el tabaco como los nuevos dispositivos tienen en los espacios físicos.

Hacia la primera generación libre de tabaco en 2030

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año fallecen más de 8 millones de personas en el mundo a causa del tabaco: más de 7 millones de estas defunciones se deben al consumo directo de tabaco y, alrededor de 1,2 millones, son consecuencia de la exposición de no fumadores al humo ajeno.

El tabaco es el causante de más del 80% de casos de cáncer de pulmón y laringe, pero también de entre el 30% y el 50% de casos de cáncer de vejiga, orofaringe, esófago o boca. De hecho, hasta 16 tipos distintos de cáncer están asociados a este factor de riesgo.

Sin embargo, los datos recogidos en la última Encuesta sobre uso de drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES) señalan al tabaco como la segunda sustancia psicoactiva con mayor prevalencia de consumo entre los alumnos de 14 a 18 años. Es más, el 38,2% de los jóvenes admiten haber fumado tabaco alguna vez en su vida.

Además, en más del 90% de los espacios públicos donde hay menores se pueden encontrar restos de humo de tabaco (95,1% de las terrazas, 78,2% de las entradas de los locales de hostelería, 46% de los accesos a los centros escolares y un 43% de los parques infantiles). Unos datos muy relacionados con que 9 de cada 10 fumadores lo hagan delante de menores en espacios tales como terrazas abiertas o la vía pública.

Se suma a esta situación la aparición de los nuevos dispositivos para fumar que influyen negativamente en los hábitos de consumo de los adolescentes y debilitan la lucha contra el tabaco: el 22,8% de estudiantes entre 14 y 18 años consume cigarrillos electrónicos y el 44,3% ha consumido cigarrillos electrónicos alguna vez.

El uso de estos nuevos dispositivos se ha expandido rápidamente porque están acompañados de la idea de que podrían resultar inocuos y una alternativa para dejar de fumar. Sin embargo, aunque hoy en día siguen faltando datos de sus efectos a largo plazo por su falta de recorrido, ya podemos afirmar que tienen efectos perjudiciales incluso en el corto plazo. De hecho, se han encontrado en ellos sustancias clasificadas como cancerígenas, en concreto en los líquidos y aerosoles que utilizan.

Concienciar para conseguir nuevos espacios sin humo

Con el fin de concienciar sobre el peligro para la salud del consumo de tabaco y de los nuevos dispositivos, este año la Asociación coorganiza el foro European Conference on Tobacco or Health (ECTOH) que reúne en Madrid, entre el 26 y el 28 de abril, a destacados científicos, investigadores, profesionales de la salud y responsables políticos.

Un debate en el que tendrá especial importancia la palabra de los jóvenes, que en una de las mesas de debate discutirán sobre cómo impacta sobre ellos la industria tabacalera a través de las redes sociales y las plataformas de Video On Demand (VOD).

Existen otras iniciativas como, por ejemplo, la recogida de firmas de la Iniciativa Ciudadana Europea ‘Una Europa sin Tabaco’ (ECI-TFE), promovida por la organización española NoFumadores.org, para prohibir la venta de tabaco y nicotina, así como toda incitación a su consumo, en un máximo de cinco años en toda la Unión Europea.

Evitar que las nuevas generaciones caigan en la adicción del tabaco y conducir a la sociedad hacia nuevos espacios sin humo implica a toda la sociedad y solo será posible a través de este tipo de iniciativas que convierten la lucha contra el tabaquismo en un movimiento social.