En España muere una persona cada 11 minutos a causa del tabaco; que provoca más de 50.000 decesos anuales. Estas cifras lo convierten en la primera causa de muerte prevenible en nuestro país y, a nivel global, es el responsable de 1 de cada 3 casos de cáncer. En el mes del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra cada 31 de mayo, nos gustaría recordar qué son las Ciudades Saludables y cuál es su papel para la prevención y disminución del tabaquismo.

En un mundo complejo con múltiples niveles de gobierno, numerosos sectores que trabajan por objetivos similares y muchas partes interesadas en la búsqueda de la salud y el bienestar, las ciudades ocupan un lugar privilegiado para mejorar el bienestar y la salud de las personas consiguiendo entornos libres de tabaco.

El proyecto Ciudades Saludables es una iniciativa internacional, dirigida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que lleva tres décadas trabajando para que la salud ocupe un lugar destacado en la agencia social, económica y política de los gobiernos municipales y para, entre otras cosas, reducir el consumo de tabaco de la población, mejorar los hábitos alimenticios o disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.

Cualquier ciudad puede ser saludable si se compromete con la salud, tiene una estructura para trabajar por ella y mejorarla. En las ciudades saludables los gobiernos priorizan la inversión en las personas para mejorar la equidad y la inclusión mediante un mayor empoderamiento de la ciudadanía.

En España existen 149 Ciudades Saludables (31 capitales de provincia y 39 ciudades de más de 100.000 habitantes) asociadas a la Red Española de Ciudades Saludables, fundada en 1988 dentro del proyecto de la OMS. En las ciudades españolas de la Red viven más de 19 millones de personas, más del 41% de la población nacional.

Las Ciudades Saludables en el ECToH

Este año, la Asociación Española Contra el Cáncer ha organizado, junto al Comité Español de Prevención de Tabaquismo (CNPT) y a la Association of European Cancer Leagues (ECL por sus siglas en inglés), la novena edición del European Conference on Tobacco or Health o ECToH, la principal conferencia sobre la lucha contra el tabaco y salud a nivel europeo, donde se reúnen científicos, investigadores, profesionales de la salud y políticos comprometidos con la lucha contra el tabaco.

En la conferencia de este año, celebrada el pasado mes de abril, las Ciudades Saludables fueron el tema principal de una de las mesas de debate del evento, donde Monika Kosinska, Global Head of Economic and Commercial Determinants de la OMS, señaló la necesidad de promover leyes que conviertan los espacios públicos en lugares libres de humo y diseñar lugares que mejoren la salud y el bienestar general.

Por su parte, Emilio Criado Rodríguez, director del Servicio Territorial de Sanidad de Valladolid, analizó la puesta en marcha de una mesa de coordinación local para tratar los problemas de salud de la ciudad y establecer un plan de salud para trabajar en prevención y educación y la firma con la Asociación de un convenio de colaboración entre la sede provincial de Valladolid y el Ayuntamiento que está materializado en rutas saludables, comida sana en centros escolares y espacios públicos sin humo, siendo el primer espacio liberado del humo el parque Campo Grande de Valladolid.

Desde Barcelona ya se ha empezado también a trabajar en un Plan de acción sobre drogas y adicciones, intervenciones preventivas en diferentes entornos programas de promoción de la salud y prevención del consumo en la escuela, según indicó María José López Medina, jefa del Servicio de Evaluación y Métodos de Intervención (SAMI) de Barcelona.

Por último, José Javier Moreno Arnedillo, asesor técnico en el Servicio de Prevención y Promoción de la Salud de Madrid Salud (Ayuntamiento de Madrid), cerró la mesa de debate haciendo referencia a las actividades y los programas que llevan a cabo para la deshabituación tabáquica en la capital.

Pasos enfocados en las Ciudades Saludables

Las Ciudades Saludables son lugares que benefician a las personas y al planeta y, por lo tanto, comprometen a toda la sociedad al fomentar la participación de todas las comunidades en la búsqueda de la paz y la prosperidad.

Aunque pueden parecer espacios difíciles de conseguir, ya son muchos los Estados y gobiernos municipales que legislan para conseguir alcanzarlos. Si nos fijamos en la regulación del tabaco, existen territorios que, desde hace años, tienen prohibido su consumo en los espacios públicos. Por ejemplo, en Nairobi (Kenia), Santa Bárbara (California, EEUU) o Filipinas, donde fumar en espacios públicos puede conllevar multas de 90 euros o, incluso, pena de cárcel.

En otros países como Australia la venta, posesión o uso de los cigarros electrónicos de nicotina es actualmente ilegal, salvo receta médica, por considerarse un “veneno peligroso”. Además, en Nueva Zelanda, a partir de 2027, los nacidos en 2009 no podrán comprar tabaco a pesar de haber alcanzado la mayoría de edad. Una norma a la que, en 2028, se incorporarán los de la generación de 2010 y así sucesivamente hasta la prohibición total.

En cuanto a España tenemos ejemplos como el municipio de Talarn, en Lleida, el primero en prohibir fumar en zonas al aire libre, o el pueblo gallego de Baiona, que convirtió sus playas en 100% libres de tabaco, al igual que, la playa de Las Canteras, en Las Palmas, o las 10 playas municipales de Barcelona en las que desde julio de 2022 está prohibido fumar. Existen más de 500 playas libres del humo del tabaco en España, aunque en muchas de ellas es tan sólo una recomendación y no hay establecida una prohibición sancionadora.

Hay que señalar que, desde que la Asociación inició el proyecto Espacios sin humo en 2021, casi 300 espacios han sido liberados del humo del tabaco, reduciendo la exposición al humo de hasta 2,5 millones de personas. Es necesario seguir liberando nuevos espacios públicos protegiendo especialmente a los menores.

La importancia de las ciudades libres de humo

El tabaco es el causante de más del 80% de casos de cáncer de pulmón y laringe, pero también de entre el 30% y el 50% de casos de cáncer de vejiga, orofaringe, esófago o boca. De hecho, hasta 16 tipos distintos de cáncer están asociados a este factor de riesgo.

Concienciar a la sociedad sobre qué son las Ciudades Saludables es imprescindible para lograr ciudades libres de humo, uno de los aspectos por los que lucha este proyecto y, por ende, para evitar que las nuevas generaciones caigan en la adicción del tabaco. Además, contribuirá a lograr el objetivo de que la primera generación libre de tabaco sea una realidad en 2030.