El cáncer es el problema sociosanitario más importante del mundo. Las estimaciones son concluyentes. Uno de cada tres hombres y una de cada dos mujeres van a tener cáncer a lo largo de su vida, según los datos del Observatorio del cáncer. Las proyecciones realizadas por la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC) en el marco de su proyecto Global Cancer Observatory apuntan a que en el año 2030 se producirán 21,6 millones de nuevos diagnósticos de cáncer a nivel mundial, más de 330.000 de ellos se localizarán en España.

Ante esta realidad, y con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra el próximo 4 de febrero, la Asociación Española Contra el Cáncer lanza la campaña ‘Todos contra el cáncer’ para comunicar al conjunto de la ciudadanía la certeza de que el cáncer afecta o afectará a todos, ya sea directamente o indirectamente a través de la enfermedad de un ser querido o cercano.

La Asociación hace un llamamiento al conjunto de la sociedad a elegir la prevención, la detección precoz y la investigación para alcanzar el 70% de supervivencia en cáncer en 2030. El presente es el momento de actuar para disminuir los casos de cáncer y aumentar la supervivencia hasta alcanzar el gran reto: que 7 de cada 10 personas no mueran de cáncer en 2030.

Las consecuencias de la pandemia de la COVID-19

A finales del pasado 2022, la Comisión Europea de Investigación del Cáncer de The Lancet Oncology Groundshot publicó un informe en el que, entre otros apartados, analizaba el impacto que la pandemia originada por la COVID-19 ha tenido las personas afectadas por el cáncer. Algunos de los datos más relevantes de este informe señalan que:

  • Dejaron de hacerse 100 millones de pruebas de diagnóstico del cáncer.
  • Hay un millón de ciudadanos europeos que podrían tener un cáncer sin diagnosticar.
  • Los médicos vieron 1,5 millones menos de pacientes con cáncer en el primer año de la pandemia.
  • Uno de cada dos pacientes con cáncer no recibió cirugía ni quimioterapia a tiempo.

De esta forma, según las conclusiones de este estudio elaborado por The Lancet, la pandemia va a retrasar los resultados del cáncer en Europa en casi una década. Además, el estudio también apunta a que “hay pruebas de que una mayor proporción de los pacientes son diagnosticados en etapas posteriores del cáncer en comparación con las tasas previas a la pandemia como consecuencia de retrasos sustanciales en el diagnóstico y el tratamiento del cáncer”.

Prevención, investigación y detección precoz para aumentar la supervivencia

Sin embargo, no todos los datos son malos. Según los datos de la Estrategia Nacional en Cáncer, actualmente la tasa de supervivencia en cáncer crece, en hombres es de 55,3% y en mujeres de 61,7%. Pero todavía queda mucho por hacer para alcanzar el 70% de supervivencia en cáncer en el año 2030. Para conseguir este objetivo es fundamental trabajar en:

  • Prevención del cáncer. Es necesario aumentar la concienciación social sobre la prevención del cáncer, fomentando la adopción de hábitos de vida saludables y trabajando en los determinantes sociales como factor de desigualdad en salud. En esta labor de prevención del cáncer es necesario poner especial foco sobre el problema para la salud pública que significa el consumo de tabaco, que está relacionado con hasta 16 tipos diferentes de cánceres y, en 2021, causó más de 50.000 muertes en España.
  • Detección precoz. Incrementar y fomentar los programas de detección precoz del cáncer y garantizar el acceso equitativo a estos programas, en especial de los cribados del cáncer de colon y cuello del útero. El nuevo enfoque del Plan Europeo Contra el Cáncer de la Unión Europea insta a los Estados miembros a lograr, de aquí a 2025, que el 90 % de la población del territorio comunitario que cumpla con los requisitos para someterse a un cribado del cáncer de mama, de cuello del útero o colorrectal tenga acceso a dicho cribado.
  • Investigación oncológica. Impulsar, incrementar y dotar de los recursos necesarios a la investigación oncológica y, además, garantizar el acceso de los pacientes a los resultados de investigación. La investigación oncológica es la única vía de aumentar la supervivencia en cáncer y muy especialmente en aquellos tipos de tumores que tienen una supervivencia más baja (pulmón, páncreas, esófago, estómago e hígado) que representan el 38% de la mortalidad por cáncer y solo cuentan con el 17% de toda la inversión pública y el 21% de todos los ensayos clínicos que se realizan en nuestro país.

En la Asociación Española Contra el Cáncer tenemos el compromiso de seguir mitigando y paliando las necesidades clínicas y no clínicas de las personas con cáncer y sus familias, impulsando la investigación y concienciando a la población para reducir el riesgo de desarrollar un cáncer. Nuestro objetivo es alcanzar el 70% de supervivencia en cáncer en el año 2030. Pero no podemos conseguirlo solos.

En este contexto nace ‘Todos Contra el Cáncer’, una herramienta de movilización social y una magnífica oportunidad para impulsar y vertebrar la colaboración público-privada y dotar a la lucha contra el cáncer de los recursos que necesita porque sólo a través de la investigación oncológica, la prevención y los programas de detección precoz será posible elevar la supervivencia en cáncer al 70% en 2030. ¿Te unes?