Con el objetivo de incrementar la visibilidad y el conocimiento sobre la enfermedad, además de trasladar los servicios gratuitos que la Asociación Española Contra el Cáncer ofrece a los pacientes oncológicos y a sus familiares, se ha desarrollado el ‘Tour del Cáncer’. Una conferencia itinerante que ha sido impartida por Ramón Reyes, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer; Carlos López-Otín, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Oviedo; y los representantes de las 19 sedes provinciales que han organizado estas charlas magistrales.

Durante el Tour del Cáncer, Ramón Reyes ha destacado que desde la Asociación se trabaja en dos planos. Uno con la población, utilizando los recursos proporcionados por la sociedad para cubrir las necesidades de pacientes y familiares, así como para paliar las desigualdades que genera la enfermedad, ofreciendo recursos y servicios gratuitos como los de orientación médica, acompañamiento, atención psicológica y social. El otro plano es el de trabajar junto a entidades públicas y privadas para conseguir que en el futuro todas las personas sean iguales frente a la enfermedad.

La celebración del Tour del Cáncer no hubiera sido posible sin el trabajo y el esfuerzo organizativo realizado por las 19 sedes provinciales de la Asociación que han acogido estas conferencias. A Coruña, Salamanca, Girona, Pontevedra, Lugo, Ourense, Barcelona, Málaga, Albacete, Almería, Granada, Lleida, Palma de Mallorca, Cáceres, San Sebastián, León, Valladolid, Zaragoza y Madrid han organizado las conferencias del ‘Tour del Cáncer’ con gran éxito de asistencia y participación.

Ciudades visitadas por el Tour del Cáncer
Ciudades visitadas por el Tour del Cáncer

Conocer para curar

A lo largo de su carrera, López-Otín ha participado en el descubrimiento e investigación de más de 60 nuevos genes humanos codificantes de proteínas asociados a enfermedades como el cáncer. Su trabajo ha sido reconocido por el Premio Europeo FEBS de Bioquímica y el Premio Rey Jaime I de Investigación, pero, sobre todo, con el Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal en el área de Biología. Además, ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por varias universidades nacionales y extranjeras.

Gracias a su conocimiento de la materia López-Otín ha publicado varios libros a lo largo de su trayectoria. El último de ellos es ‘Egoístas, inmortales y viajeras: Las claves del cáncer y de sus nuevos tratamientos: conocer para curar’, que ha presentado a lo largo del ‘Tour del Cáncer’ y cuyos beneficios van a ser donados íntegramente a la Asociación.

Precisamente, el título del libro ha servido para dar nombre a la conferencia de López-Otín: ‘Conocer para curar’. En ella, ha abordado la realidad de una enfermedad tan compleja como es el cáncer, pero también los últimos avances logrados gracias al conocimiento y a la ciencia. Por ello, ha destacado que sin la investigación nada de esto sería posible.

Durante el ‘Tour del Cáncer’, López-Otín ha explicado las claves del cáncer y de las nuevas terapias desarrolladas en los últimos años. Sin embargo, una parte importante del mensaje que ha trasmitido a las 3.000 personas que han acudido a las 19 conferencias impartidas se resumen en: conocer para curar y prevenir para vivir.

López-Otín también ha destacado el papel decisivo que juega la prevención. Ha lamentado que no todo el mundo es consciente de que nada salva más vidas que seguir unas pautas de prevención como una nutrición adecuada, la realización de ejercicio físico moderado o evitar la toxicidad ambiental.

Al final de todas y cada una de estas conferencias del ‘Tour del Cáncer’, Ramón Reyes, López-Otín y los representantes de cada una de las sedes provinciales de la Asociación que han organizado el evento resolvieron las dudas relacionadas con el cáncer de los asistentes.