Casi uno de cada cinco casos de cáncer en el mundo se produce por bacterias, virus y otros agentes infecciosos, pese a que normalmente no se suelen relacionar con el cáncer. Una de las infecciones más importantes relacionadas con casos de cáncer es la que produce el Virus del Papiloma Humano (VPH). Este virus concretamente es responsable de más de 100.000 casos de cáncer en Europa. 

La frecuencia de la infección por VPH en mujeres en España es del 14,3%, pero se incrementa hasta el 29% en las mujeres jóvenes de entre 18 y 25 años. Además, se estima que hasta el 50% de las personas son portadoras del virus en algún momento de su vida.  

El modo más eficaz de prevenir los efectos en la salud que puede causar este virus es la vacunación. En 2007 se recomendó en mujeres adolescentes y, posteriormente, en 2018, se aprobó en población de ambos sexos con condiciones de riesgo.  

Desde 2022, el Ministerio de Sanidad también recomienda a los varones de entre 12 y 18 años la vacunación contra el VPH, que deberá ser incluida en la estrategia de vacunación infantil de todas las comunidades antes del fin de 2024. 

¿Qué es el VPH y cómo se transmite?  

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es un virus que infecta las mucosas y la piel y es la infección de transmisión sexual más frecuente. Existen más de 150 tipos distintos que se clasifican en «alto riesgo» o «bajo riesgo» según su capacidad para favorecer el desarrollo de cáncer. 

Aunque en la mayoría de los casos la infección no produce síntomas y desaparece por sí sola, puede producir verrugas genitales e, incluso, cáncer de cuello uterino o cérvix, vulva, vagina, pene o ano. Puede llegar a infectar la garganta y producir cáncer orofaríngeo.  

El VPH se transmite de una persona a otra durante las relaciones sexuales, incluyendo el sexo oral, y aunque la persona que transmite el virus no tenga ningún tipo de síntomas. Es difícil saber si se ha contraído el virus cuándo ha ocurrido la transmisión, ya que en la mayoría de las infecciones no se producen síntomas y estos pueden aparecer meses o, incluso, años después. Se estima que hasta el 50% de las personas son portadoras del virus en algún momento de su vida.  

La vacunación contra el virus del papiloma humano previene el cáncer de cérvix
La vacunación contra el virus del papiloma humano previene el cáncer de cérvix

¿Cómo reducir la probabilidad de contraer VPH? 

En primer lugar, con la vacunación, autorizada en Europa en 2006: es segura y eficaz, ya que no contiene el virus completo ni material genético del mismo, de forma que no puede producir la enfermedad, y tiene la capacidad de estimular la producción de defensas frente al virus cuando se administra a la edad recomendada, antes de comenzar las relaciones sexuales.  

El calendario de vacunación la recomienda: 

 

  • A los 12 años: Dos dosis a niños y niñas con una separación de al menos 6 meses. La vacunación de VPH en niños se incorporará en todas las CCAA antes de fin de 2024. 
  • Después de los 12 y hasta los 18 años: Vacunar solo a las mujeres no vacunadas, o vacunadas parcialmente, con anterioridad. Si se inicia la vacunación a partir de los 15 años se administraron 3 dosis con pauta 0, 1-2, 6 meses (según vacuna utilizada). Se completará la pauta en función de la edad de la primera dosis 
  • A las personas con condiciones de riesgo tanto hombres como mujeres: Deberán recibir 3 dosis. Se consideran situaciones de riesgo frente al VPH: 
    • Síndrome WHIM (vacuna que cubra tipos 6 y 11). 
    • Infección por VIH (hasta los 26 años).
    • Hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (hasta los 26 años).
    • Personas en situación de prostitución (hasta los 26 años).
    • Mujeres que hayan tenido cirugía de cérvix (cualquier edad).  

Otra forma de reducir la probabilidad de contraer VPH es que las personas sexualmente activas utilicen preservativo de látex correctamente en cada relación. Su uso reduce el riesgo, pero no lo elimina, ya que el VPH se puede transmitir a través de zonas del cuerpo que el preservativo no cubre.