El camino para lograr vencer al cáncer pasa, sin duda, por avanzar en investigación. Las cifras no mienten. Gracias a la investigación la supervivencia en cáncer ha aumentado un 20% en los últimos 20 años. Pero aún hay mucho camino por recorrer. En estos últimos años, gracias a la investigación, se ha logrado un aumento de la supervivencia, de 3,3 puntos en hombres y 2,6 en mujeres. Todo ello en un entorno donde la incidencia del cáncer ha crecido un 7,2% desde el año 2016.

En estas cifras, la Asociación Española Contra el Cáncer también ha tenido un papel determinante. No obstante, es la entidad que más fondos destina a la investigación en cáncer. Actualmente colabora en 525 proyectos abiertos, destinando unos fondos de 92 millones de euros.

Pero hay que ponerse nuevas metas para mejorar la supervivencia global del cáncer. Nuestro objetivo es llegar al 70% en 2030. Para ello, la Asociación invita a toda la sociedad a trabajar para impulsar la investigación oncológica y que en el año 2030 siete de cada diez personas con cáncer sobrevivan.

Retos en la investigación contra el cáncer

No solo queremos mejorar las cifras globales del cáncer. Queremos que la investigación sea un puente hacia la equidad. Para todos los pacientes y para todos los tipos de cáncer. Porque el cáncer es igual para todos, pero no todos somos iguales frente al cáncer. Y es que, no todos los cánceres se investigan de forma equitativa. Esto significa que hay pacientes que pueden perder oportunidades para sobrevivir.

Hay que recordar que los cánceres de páncreas, esófago, hígado y pulmón son los tipos de cáncer con los índices de supervivencia más baja. Actualmente no alcanzan el 20% de supervivencia media a cinco años, y afectan tanto a hombres como a mujeres. Todos ellos son tipos de cáncer que necesitan más investigación para seguir avanzando en su supervivencia. El 20% de los proyectos que impulsa la Asociación tienen como objetivo investigar este tipo de tumores a los que destinan 20.277.119€.

Así, la Asociación Española Contra el Cáncer hace un llamamiento para seguir avanzado en este camino. Pero también hay retos que asumir como sociedad. Algunos de ellos pasan por garantizar el acceso a resultados y avances en la investigación. También por conseguir una mayor financiación y mejorar las condiciones de los investigadores, para que no tengan que irse al extranjero para continuar con su trabajo.  

Por último, es necesario centrar los esfuerzos en aquellos tipos de cáncer poco frecuentes a los que no siempre puede dedicar sus esfuerzos y que necesitan de mayor apoyo en su investigación.

Casos de éxito de la Asociación Española Contra el Cáncer

No solo hay que hablar del trabajo que queda por hacer, sino que también es necesario echar la vista atrás para darse cuenta de todo lo que hemos conseguido. Por ello, es importante reseñar los casos de éxito porque la Asociación lleva 50 años impulsando la investigación en cáncer con grandes resultados que han aumentado la supervivencia.

Investigación del Doctor Antoni Castells

Los resultados del grupo de investigación liderado por el Dr. Antoni Castells han supuesto un hito en la investigación en cáncer de colon ya que demostraron la eficacia del test de sangre oculta en heces para la detección precoz de este tumor. Gracias a este avance, este test se incorporó a la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud.

En la actualidad, la Asociación sigue apoyando la nueva investigación del Dr. Antoni Castells, que tiene como objetivo mejorar la detección precoz del cáncer de colon, realizando una comparación de la colonoscopia y el test de detección de sangre oculta, los dos métodos de cribado más habituales. Esta información será fundamental para establecer la mejor estrategia de prevención de este cáncer y seguir avanzando en nuestro conocimiento de esta grave enfermedad.

Investigación de la Doctora Marina Pollán

Otro de los grandes resultados en investigación logrado gracias al esfuerzo de la Asociación se obtuvo gracias a la investigación de la Dra. Marina Pollán. Su investigación demostró que el ejercicio físico puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar los dos subtipos de cáncer de mama más frecuentes (HER2 + y receptores hormonales positivos). El grupo de la Dra. Marina Pollán sigue consiguiendo avances en investigación sobre la relación entre la alimentación y el riesgo de cáncer de mama.

Investigación del Doctor Mariano Barbacid

No olvidamos los resultados del grupo de investigación liderado por el Dr. Mariano Barbacid, que descubrió nuevas estrategias para desarrollar terapias efectivas contra el cáncer de páncreas. El gran avance de este proyecto es que se ha logrado eliminar totalmente algunos tipos de cáncer de páncreas en modelos animales.

Investigación del Doctor Joaquín Arribas

Por último, el equipo del Dr.  Joaquín Arribas, ha conseguido alcanzar uno de los retos más importantes de la inmunoterapia: que el sistema inmune ataque solamente a las células tumorales de ciertos tumores en cáncer de mama.

Todos estos resultados han sido posibles gracias al apoyo de La Asociación Española Contra el Cáncer que, en realidad, es la ayuda que la propia sociedad aporta para conseguir, entre todos, avanzar cada día un paso más en la lucha contra el cáncer. Por ello, La Asociación inicia este 12 de mayo un movimiento social para seguir aumentando la supervivencia en cáncer. Con la campaña, “Haz de la lucha contra el cáncer tu bandera”, quiere implicar a toda la sociedad en este movimiento que se enmarca dentro de la tradicional cuestación, día en el que la Asociación sale a la calle en todas las comunidades autónomas para recaudar fondos para la investigación oncológica y para el apoyo a pacientes y familiares.